Exploración Guiada 5: EL SOL

Símbolo de poder y energía, fuente de luz y calor. Sin él, la Tierra se sumiría en una oscuridad total y a una temperatura de -273ºC, el frío más absoluto, la completa ausencia de calor. Algo completamente incompatible para la vida.

Por suerte, ahí lo tenemos. Una estrella considerada enana en comparación con las demás, con "solo" 1,4 millones de quilómetros de diámetro. Su superficie está formada básicamente de hidrógeno y helio y allí la temperatura es cercana a los 6.000ºC. Pero el calor de verdad no se halla en la superficie, si no en el núcleo, donde se llevan a cabo las reacciones termonucleares que producen toda la energía que desprende el Sol. Allí, en una región de tan solo la quinta parte del diámetro solar, como resultado de una reacción nuclear de fusión, el hidrógeno se transforma en helio a una temperatura de 14 millones de ºC. Es una cifra que escapa a nuestra imaginación.

No nos extenderemos mucho en una explicación sobre el Sol, ya que la información disponible es inmensa y lo que buscamos, básicamente, es la observación de este. Para observar el Sol y sacar fotos, como buena noticia, diremos que es muy sencillo y se pueden obtener buenos resultados. La mala noticia, es que para ello es necesario disponer de un filtro solar. Que a nadie se le ocurra cojer un cristal oscuro o una máscara de soldador. Puede que parezca que protege pero lo cierto es que exponemos nuestros ojos a una fuente de radiación ultravioleta descomunal. Un filtro solar es una lámina de papel especial de aluminio microperforado e ideado expresamente para mirar el Sol, incluso a través de un telescopio, sin sufrir daños en la vista. Lo malo es el precio, que ronda entre los 25 - 30€ una lámina tamaño DIN-A4.

Si contamos con un filtro de estos, basta con adherirlo al objetivo de la cámara o en la lente frontal del telescopio o prismáticos (nunca en el ocular), con cuidado de no dejar huecos por donde pueda pasar la luz. Con eso, podremos ver el Sol con total tranquilidad. Si pretendemos sacar una foto huelga decir que aquí NO hay que poner exposición prolongada.

La imagen que podemos obtener será algo así:


Si tenemos suerte, podemos conseguir un foto como esta. Si nos fijamos, veremos unas pequeñas manchas negras en la mitad izquierda del Sol. Estas manchas, no son permanentes y no siempre hay. A veces hay que intentarlo varios días antes de dar con alguna. Aquí os dejo una de las varias fotos que tuve que hacer, antes de dar con la mostrada arriba.


Como se puede apreciar, no hay ni una sola mancha, es una bola lisa, impoluta.

Estas manchas mostradas en la primera foto, son áreas "frías" de la superficie solar. Decimos "frías" por que están por debajo de la temperatura global (que son unos 6.000ºC, como ya hemos visto antes), no por que estén literalmente frías, ya que la temperatura en el centro de esas manchas ronda los 4.000ºC.

Hasta aquí nuestra exploración del Sol. A continuación, nos vamos, un poco más cerca de casa. Os invito a visitar la
Exploración Guiada 6: VENUS (Próximamente)


No hay comentarios:

Publicar un comentario