Exploración Guiada 2: JÚPITER

¿Habéis mirado el cielo durante una noche de otoño? Entonces, seguramente habréis visto una “estrella” que es excepcionalmente más brillante que el resto ¿Os habéis preguntado que estrella puede ser o por qué brilla tanto?

En primer lugar aclarar que no es una estrella. Se trata de un planeta. Un planeta cercano a nosotros. Se trata del planeta más grande de nuestro sistema solar: Júpiter. 

Vamos a conocer un poco este planeta y luego veremos cómo observarlo.

Descripción

Júpiter, como ya hemos visto, es el planeta más grande del Sistema Solar. Su diámetro es de 142.984km, es decir, unas 11 veces más grande que nuestra Tierra. Vamos, enorme. En cuanto a la masa, es igual de astronómica. Equivale a la masa de todos los planetas del Sistema Solar multiplicada por 2,5. Es decir, si lo pasamos a kilos sería algo así como 1900 y 27 ceros más detrás.

¿Cómo sería un día en Júpiter? Ante todo, largo. Largo e interminable. Su movimiento por el espacio es muy lento pues tarda casi 12 años terrestres en completar una vuelta alrededor del Sol. Asimismo, su rotación también es bastante lenta. Para dar una sola vuelta sobre su eje, lo que la Tierra hace en tan solo 24h, Júpiter necesita nada menos que 340 días ¡casi un año terrestre!

No hablaremos de la superficie del planeta para no extendernos demasiado. Si que hablaremos, en cambio, de sus lunas. Júpiter todo lo tiene a lo grande y sus satélites no son la excepción: más de 60. Pero no nos hagamos ilusiones. A menos que tengamos un buen instrumental, no veremos más de cuatro o cinco, que aun así ya es bastante.

La siguiente foto está sacada con una cámara de 30 aumentos.


Aquí se muestra Júpiter con sus cuatro lunas más brillantes. De izquierda a derecha son: Ganímedes, Ío, Europa y Calisto.

Obviamente, la imagen original no se ve así. Eso sería imposible para cualquier cámara sin estar acoplada a un telescopio. Aquí está la esencia de este tipo de fotografía, sobretodo, si no disponemos de material adecuado. Una vez tomada la foto, usamos un editor de fotografías para recortar la sección que queremos ver y posteriormente la ampliamos todo lo que podamos, eso sí, con ojo de no ampliarla demasiado y pierda nitidez.


Bien, hora de salir a la calle a observar.

Búsqueda

Localizar Júpiter es muy sencillo. A finales de año lo podemos encontrar hacia el Sur-este bastante alto. Es la estrella más brillante, ya que para estas fechas el Triángulo de Verano se encuentra cerca del horizonte o incluso por debajo si es cerca de media noche.


Si se consigue sacar alguna foto en la que se aprecien los satélites, sería curioso hacer un seguimento durante algunas noches seguidas y ver cómo las lunas van variando de posición


Aquí exponemos otra foto de júpiter tomada tan solo la noche siguiente:




En este caso, los satélites son (de izquierda a derecha): Europa, Ganímedes, Ío y Calisto. Como vemos el desplazamiento en una sola noche es considerable.


Si os ha gustado, os invito a pasar a la
Exploración Guiada 3: NEBULOSA DE ORIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario