Exploración Guiada 3: NEBULOSA DE ORIÓN

Haceros con algo de abrigo, una cámara y unos prismáticos porque si la noche es clara veremos algo realmente precioso ¿Conocéis la constelación de Orión? Seguro que sí. Hemos aquí una foto de la constelación tal cual la veríamos sin prismáticos:


Ahora que la empezamos a tener visible, hay varias cosas interesantes a observar en esta constelación, y una de ellas es su nebulosa más visible, la cual recibe el nombre de la propia constelación.

La Nebulosa de Orión se encuentra a unos 1270 AL de la Tierra y su diámetro es de unos 20AL. La nebulosa ofrece colores rojos y azulados (los últimos son más difíciles de ver) y es una zona de estrellas en formación. Así es, en esa "nube roja" se están formanos nuevas estrellas. De hecho, las que se pueden observar en el interior de la nebulosa, son de por sí estrellas muy jóvenes.

Ahora viene lo mejor: no hacen falta ni siquiera unos prismáticos para verla, pues es visible a simple vista. Esto es algo excepcional pues pocas nebulosas son observables a simple vista. A ver, tampoco nos engañemos. Si la miramos a ojo desnudo no veremos más que un puntito difuminado, pero si usamos unos prismáticos o sacamos una foto con tres, cinco, o los aumentos que tenga nuestra cámara, entonces lo que veremos no tendrá desperdicio.

Bueno, se acabó la charla ¿cómo encontrarla? Lo pondré fácil, está aquí:


Orión se hace visible a partir de las siete de la tarde, más o menos, al este, pero es recomendable esperar a que esté lo más alta posible para poder observarla mejor.

Si clicamos sobre la imágen para ampliarla veremos que, en efecto, el puntito señalado muestra una tonalidad rojiza y tiene menos nitidez que el resto, signo de que no se trata de una estrella, si no de una nube de polvo y gas, es decir, de una nebulosa.

Si queremos sacar una foto, habrá que hacerlo con paciéncia, pues puede costar un poco. El problema es que de primeras la nebulosa no saldrá reflejada en la pantalla de la cámara, por lo que si queremos buscarla con el zoom puesto puede resultar compliacado. Lo ideal, es hacer una foto sin zoom de toda la constelación (siempre puesta en modo nocturno o exposición prolongada) y obtendreis una foto como las de arriba Sobretodo, volvemos a recalcar el hecho de poner el temporizador de disparo para evitar que la imagen salga movida al apretar el disparador.
Bien, una vez sacada la primera foto, localizamos la nebulosa en la imagen y corregimos la orientación de la cámara. Una vez veamos que tenemos la nebulosa en el centro de la imágen, metemos aumentos y sacamos otra foto. Recomiendo sacar varias fotos una vez tengamos el encuadre deseado pues muchas saldran movidas o con poca nitidez.

Una vez tengamos la foto que queremos, si contamos con un editor de fotografías podemos recortarla, ampliarla y corregir el enfoque, el brillo y el contraste. Si disponemos de editor no nos privemos de usarlo. Los resultados cambian notablemente. Os pongo un ejemplo:

Imagen original realizada con una cámara de 30 aumentos 14Mpx de resolución:


Sección de la imagen anterior ya recortada y retocada por ordenador (únicamente se ha corregido un poco el enfoque y se han realzado los colores):


 Si se buscan imágenes de esta nebulosa por internet veremos zonas de esta que no aparecen en la foto, como las zona azuladas. Eso se debe a que objetivo de la cámara no es lo bastante potente para captar esas zonas, pero por lo menos esto nos deja con un bonito recuerdo ¿no?

Si os habeis quedado con ganas de más, no os perdais la
Exploración Guiada 4: PLEYADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario