Exploración Guiada 4: LAS PLEYADES

Esta vez nos centraremos en un grupo de estrellas muy conocido: Las Pleyades. Según como se miren, ese grupo de estrellas puede parecerse a la Osa Mayor y Menor, pero en realidad, dista mucho de parecerse a estas. Para empezar, las Pleyades no son una constelación, como las Osas, si no que se trata de un cúmulo estelar. Para ser más concretos, de un cúmulo abierto. A lo largo de nuestra observación del universo, veremos que hay dos tipos de cúmulos estelares: Los globulares y los abiertos.
Los abiertos, a diferencia de los globulares, no tienen una estructura definida y suelen ser asimétricos. Este es el caso de las estrellas de las que estamos hablando.

Si nos ponemos a observarlas a ojo desnudo, veremos algo como esto:


A simple vista vemos como unas cinco o seis estrellas. Pero el cúmulo no se limita a esas pocas. De hecho, está formado por unas 500 estrellas (estrella arriba, estrella abajo).

Pero ojo, a pesar de que en la imagen se vean claramente, a la hora de la verdad no son tan fáciles de ver. Estas estrellas se encuentran a unos 440AL de la Tierra y si no nos encontramos en una zona mínimamente oscura no las distinguiremos.
Un truco: para verlas algo más claramente, mirémoslas de reojo. El borde de la pupila del ojo es más sensible a la luz que la zona central con lo que nos será más fácil divisarlas. Las estrellas más visibles son estrellas jóvenes, pero también hay enanas blancas, es decir, estrellas ya muy viejas que ya han agotado su combustible nuclear y han perdido parte de su masa.

Vale la pena sacar una foto del cúmulo. Como siempre, cámara en modo nocturno o en "exposición prolongada" y aumentos al máximo. No nos olvidemos de un trípode o algún punto de apoyo. La imagen resultante será algo así:






Esta es un foto original, es decir, no ha recibido ninguna modificación ni retoque.

Para observarlas, las encontraremos desde primera hora de la noche, hacia el este. Hacia las ocho de la tarde (en enero) estarán a unos 60º respecto a la horizontal en dirección este.

Hasta aquí la 4a Exploración Guiada. La siguiente será especial. No os la perdáis. La próxima Exploración no la haremos de noche, si no de día. Os invito a realizar la
Exploración Guiada 5: EL SOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario